Skip Navigation
Skip to Footer
Cristina with fiance Angel

Cristina Sanz: la primera hispana con una discapacidad en ganar un premio Emmy

headshot of Cristina Sanz wearing a blue top

Cristina Sanz

Rockville, Md., 15 de octubre – Los fans de la exitosa serie documental de A&E Somos así conocen a Cristina Sanz como una bailarina adorable, divertida y romántica que ama a su familia. El año pasado, Sanz se convirtió en la primera mujer hispana con una discapacidad en ganar un premio Emmy.

Cuando Somos así ganó el Emmy al Mejor Programa Reality no Estructurado el año pasado, pasó a la historia no solo por ser el primer programa en ganar un Emmy donde los protagonistas son personas con discapacidades, sino por tener un reparto que incluye a personas con discapacidades que son afroamericanas, hispanas y asiáticas.

“Si bien las personas de cualquier raza, género y orientación sexual tienen discapacidades, los medios tienden a mostrar únicamente a personajes blancos”, expresó el productor de Somos así, Jonathan Murray. “John, Cristina y Elena tienen síndrome de Down, pero también son las primeras personas de las comunidades afroamericana, hispana y asiática con una discapacidad en ganar un Emmy. Esto representa un avance importante para esas comunidades minoritarias también”.

Sanz también hizo algo que sus padres nunca imaginaron: se fue a vivir sola, tiene dos trabajos y se comprometió con su novio de hace cinco años, Angel.

“No me despertaré esperando que mi hija regrese de una cita como hizo mi mamá conmigo”, es lo que solía pensar su madre, Beatriz Sanz. Pero ahora Cristina Sanz es la primera de sus hermanas que se va a casar.

Cristina and her parents facing the camera and smiling with a red curtain behind them

Cristina Sanz with her parents

La familia Sanz está conectada con sus raíces. De origen español, con frecuencia se los muestra cocinando platos españoles, hablando español y bailando música latina en la cocina y la sala.

Su padre, Mariano Sanz, habló hace poco con Ability Magazine acerca de la forma en que su hija y el reparto de Somos así le mostraron al mundo lo que él comprende como padre de una chica con discapacidades: que son todos diferentes y que sus familias, al igual que otras familias con niños con síndrome de Down, ahora pueden esperar mucho del futuro de sus hijos.

“Una de las cosas que espero que el programa refleje es lo diferente que son todos. A veces, las personas tienen prejuicios sobre el síndrome de Down y agrupan a todos los que tienen síndrome de Down en un tipo de persona. Y sí, son todos niños hermosos, son ángeles, son maravillosos, y a veces tenemos la idea de que son todos iguales. Y no lo son. No son iguales. Son muy diferentes entre sí y tienen su propia personalidad, y las familias que tienen niños pequeños con síndrome de Down ahora, que son muy jóvenes, las familias de estas nuevas generaciones que están creciendo tienen mucho que esperar del futuro”, expresó Mariano Sanz.

Born This Way cast and producers celebrating their Emmy win on stage at the Emmy Awards. Executive Producer Jonathan Murray holds the Emmy Award.

Born This Way cast and producers celebrating their Emmy win in 2016.

Cristina Sanz regresó a la alfombra roja de los Emmy este año con los protagonistas de Somos así, que se llevó a casa dos premios Emmy más, incluido uno por la selección del reparto. En la alfombra, su personalidad divertida y atenta brilló en una entrevista con Mingle Media.

“Si nos miran a todos nosotros en el programa, espero que lo amen, tenemos un programa excelente, y vamos a estrenar la temporada 4, así que espero que la disfruten”, dijo.

Producido por Bunim/Murray Productions, Somos así, un programa de reality no guionado, sigue las vidas de siete adultos con síndrome de Down y sus familias que viven en el Sur de California. El revolucionario programa fue nominado para nueve premios Emmy, y ganó tres, en los últimos dos años. Somos así rompe con los estigmas en torno a las discapacidades al concentrarse en las vidas cotidianas de los integrantes del reparto, incluida la historia de amor de Cristina y Angel, y su deseo de lograr la independencia.

Mientras los estudios muestran que muchas personas de la comunidad hispana y de otras comunidades no hablan públicamente de sus propias discapacidades o las de sus hijos, Sanz y sus padres dan el ejemplo al permitir que los televidentes vean cómo transcurre su vida en la TV. Por lo tanto, ella es una exponente importante de la campaña #RespectTheAbility (Respeta la capacidad) de RespectAbility, que presenta a personas con discapacidades que alcanzaron el éxito en la carrera que eligieron.

Por lo menos uno de cada cinco estadounidenses tiene una discapacidad y, según las encuestas, la mayoría de ellos quiere trabajar. Aun así, el 70% de los estadounidenses en edad laboral que tienen discapacidades no forman parte de la población activa. Hay 4.869.400 latinos/hispanos que viven con una discapacidad en los EE. UU. Solo el 37% de los latinos/hispanos en edad laboral con una discapacidad tienen empleo en los EE. UU., en comparación con el 73,9% de los latinos/hispanos en edad laboral que no tienen una discapacidad. Sanz es la prueba de que esta no tiene que ser necesariamente la regla.

Tal como relató en un capítulo reciente de Somos así, Sanz trabaja para la escuela de su papá, así como en un centro de atención para la tercera edad. La economía de nuestra nación es más fuerte cuando es inclusiva respecto del valor que trae la diversidad de talentos a la fuerza de trabajo. Las celebridades como Sanz están marcando la diferencia.

“En lo que Cristina verdaderamente nos inspiró, es el deseo de concentrarnos en las habilidades de todos, no en lo que las personas no pueden hacer, sino en lo que sí pueden hacer”, expresó durante el capítulo Elaine Hall, fundadora del Miracle Project.

Leer este artículo en Inglés.

Meet the Author

Theresa Maher

Theresa Maher is a Communications Fellow at RespectAbility and a junior at American University. Her drive to advocate for people with disabilities started young when she realized her mother's students in special education and her uncle with autism were not accurately portrayed in Hollywood.

1 comment… add one

Leave a Reply

Respect Ability - Fighting Stigmas. Advancing Opportunities.

Contact Us

Mailing Address:
RespectAbility
43 Town & Country Drive
Suite 119-181
Fredericksburg, VA 22405

Office Number: 202-517-6272

Email: info@respectability.org

Operational Excellence

RespectAbility is recognized by GuideStar at the Platinum level, and has earned a Four-Star Rating from Charity Navigator.
© 2023 RespectAbility. All Rights Reserved. Site Design by Cool Gray Seven   |   Site Development by Web Symphonies   |      Sitemap

Back to Top

Translate »