Skip Navigation
Skip to Footer
Selena Gomez posing for the camera with a yellow background

Selena Gómez es un ejemplo a seguir para las jóvenes con discapacidades

Selena Gomez wearing a black dress, smiling broadly

Selena Gomez

Rockville, Md., 15 de octubre – Hace dos años, la estrella pop y actriz Selena Gómez entró caminando orgullosa al escenario de Ellen DeGeneres con un vestido negro largo hasta los pies y tacos altos. Tenía el cabello estirado hacia atrás, con ondas. En su rostro había una mirada decidida. Se sentó con la espalda erguida y una sonrisa, y les contó a Ellen y al mundo cómo es vivir con lupus.

“Es una enfermedad autoinmune; la tendré para siempre y uno sólo tiene que cuidarse”, les explicó Gómez a Ellen y al público. “Me puedo identificar con las personas”.

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que provoca que el organismo se ataque a sí mismo al ser incapaz de distinguir entre el tejido sano propio y los invasores. Según la Lupus Foundation of America, 1,5 millones de personas tienen lupus en los Estados Unidos y cinco millones lo padecen en todo el mundo.

Desde su diagnóstico, Gómez, ahora con 25 años de edad, le dio prioridad a sentirse bien, pero también continuó avanzando con su carrera. Los estudios muestran que muchas personas de la comunidad latina y de otras comunidades ocultan su discapacidad invisible debido a los estigmas negativos, pero Gómez eligió usar su extensa plataforma para informar al mundo e invitar a la gente a interesarse en las discapacidades y aprender sobre ellas. Por este motivo, es la candidata perfecta para la campaña #RespectTheAbility (Respeta la capacidad) de RespectAbility, que destaca a las personas con discapacidades que han logrado un éxito impresionante en las carreras que eligieron.

Gómez es una de las hispanas más prominentes que ha revelado que convive con una discapacidad. Por lo menos uno de cada cinco estadounidenses tiene una discapacidad y, según las encuestas, la mayoría de ellos quiere trabajar. Aun así, el 70% de los estadounidenses en edad laboral que tienen discapacidades no forman parte de la población activa. Hay 4.869.400 latinos que viven con una discapacidad en los EE. UU. Solo el 37% de los latinos en edad laboral con una discapacidad tienen empleo en los EE. UU., en comparación con el 73,9% de los latinos en edad laboral que no tienen una discapacidad. Gómez desafía estas estadísticas y, con su discapacidad, ha mantenido el éxito.

Primeros años

Gómez nació en Grand Prairie, Texas, donde la crió su madre soltera. Le eligieron el nombre por la famosa cantante y actriz tejana Selena Quintanilla-Pérez.

A los 10 años, Gómez apareció en televisión por primera vez junto con la actriz y cantante Demi Lovato en Barney y sus amigos. A continuación, su carrera dio un salto cuando protagonizó tanto la serie  Los hechiceros de Waverly Place de Disney como la película del mismo nombre. Sin embargo, su público no tardó mucho en verla como cantante más que como actriz. Después de grabar un puñado de canciones para Disney Channel, en 2009 Gómez formó una banda de pop rock: Selena Gómez and The Scene. El primer sencillo salió en agosto del mismo año. Desde 2009, creó dos discos de estudio, un disco recopilatorio y catorce sencillos, con y sin la banda, y su carrera musical apenas está empezando a crecer.

Últimamente, el público notó que Gómez se había alejado del foco de atención de los medios. Debido al lupus, sus riñones fallaron, lo que dio lugar a un trasplante.

“No tengo palabras para describir cómo podría agradecerle a mi hermosa amiga Francia Raisa. Me hizo el mayor regalo y sacrificio al donarme un riñón. Me siento inmensamente feliz. Te amo tanto, hermana”.

Gómez utilizó su experiencia con los medios y su discapacidad como inspiración para su último disco, “Revival”, que saldrá a la venta el 9 de octubre. Existen rumores de que los fans podrían ver a Gómez compartir incluso más sobre su historia, ya que se dice que trabajará en un documental sobre su enfermedad. No hay noticias sobre cuándo saldrá este documental; sin embargo, ella ha demostrado que nunca dejará de ser un ejemplo a seguir para sus fans, incluidos ahora también aquellos con discapacidades.

La economía de nuestra nación es más fuerte cuando es inclusiva respecto del valor que trae la diversidad de talentos a la fuerza de trabajo. Las celebridades como Gómez están marcando la diferencia.

Leer este artículo en Inglés.

Meet the Author

Julia Wood

Julia Wood is a Communications Fellow at RespectAbility and a senior at Emerson College. She is not stranger when it comes to advocating for people with disabilities. Growing up she advocated for her sister who had Mitochondrial Disease and Leukemia. Previously she volunteered for "Buddy Ball” and “Make-A-Wish.”

0 comments… add one

Leave a Reply

Respect Ability - Fighting Stigmas. Advancing Opportunities.

Contact Us

Mailing Address:
RespectAbility
43 Town & Country Drive
Suite 119-181
Fredericksburg, VA 22405

Office Number: 202-517-6272

Email: info@respectability.org

Operational Excellence

RespectAbility is recognized by GuideStar at the Platinum level, and has earned a Four-Star Rating from Charity Navigator.
© 2023 RespectAbility. All Rights Reserved. Site Design by Cool Gray Seven   |   Site Development by Web Symphonies   |      Sitemap

Back to Top

Translate »