Skip Navigation
Skip to Footer
Michelle Rodriguez smiling

La actriz de Rápido y furioso, Michelle Rodríguez, cita su TDA como una motivación para el éxito

Michelle Rodriguez looking fierce

Michelle Rodriguez on set of Fast and Furious

Rockville, Md., 15 de octubre – Famosa por interpretar a mujeres sensuales y seguras de sí mismas en Perdidos y Rápido y furioso, Michelle Rodríguez, una actriz latina, enfoca ahora su mirada en escribir y dirigir películas.

“Quiero escribir y dirigir, pero no es fácil con el TDA. Me cuesta concentrarme cuando estoy sola. Soy muy despistada, pero me pone nerviosa tomar medicamentos; realmente no quiero depender de nada para controlar mi cerebro”, manifestó Rodríguez en una entrevista con World Entertainment News Network (WENN).

Ella nació en Texas; su madre, Carmen Milady Rodríguez, es dominicana y su padre, Rafael Rodríguez, es puertorriqueño; pero a los ocho años se mudó a la República Dominicana con su madre. La crió, en parte, su abuela materna. Sin embargo, a los 11 años, se mudó a Puerto Rico con su madre.

Rodríguez tiene trastorno por déficit de atención (TDA), lo que provocó que la expulsaran de cinco escuelas. Abandonó la escuela secundaria, pero obtuvo el GED por su cuenta. A los 17 años, se volvió a mudar a EE. UU., donde vivió en Nueva Jersey. Empezó a tomar clases en la escuela de comercio, pero las abandonaba durante períodos breves para dedicarse a la actuación.

Su primer papel como actriz profesional fue el de una boxeadora llena de ira que gana y obtiene respeto, disciplina y romance en Girlfight, golpes de mujer (2000). La película ganó el Premio al Mejor Director y el Gran Premio del Jurado en el Sundance Film Festival en 2000, de modo que Rodríguez cobró fama en todas las portadas de revistas, aunque a ella no le gustó mucho este tipo de atención.

“No me gusta”, le dijo a Hollywood.com. “Me hace sentir incómoda. No lo creo auténtico la mayor parte del tiempo. No me hace sentir tan especial. Lo que quiero decir es que voy al baño igual que cualquiera, es todo lo mismo. No le encuentro el sentido a todo eso”.

Rodríguez protagonizó luego películas como SWAT y Avatar, y la serie Perdidos. Recientemente, fue uno de los personajes principales de la franquicia Rápido y furioso. Sin embargo, se encuentra ahora en un punto donde está luchando por los derechos de las mujeres y por cómo se las representa en las películas de Rápido y furioso. Incluso amenazó con alejarse de su personaje.

“Espero que decidan mostrarles un poco de amor a las mujeres de la franquicia en la próxima (película) o tal vez simplemente deba decirle adiós a una franquicia muy querida”, expresó en una entrevista con CNN. “Ha sido un lindo viaje y agradezco la oportunidad que los fans y el estudio me brindaron estos años”.

Rodríguez espera convertirse en guionista y dirigir su propia película en el futuro. Los estudios muestran que muchas personas de la comunidad latina y de otras comunidades ocultan su discapacidad invisible debido a los estigmas negativos, pero Rodríguez habló sin reservas sobre su TDA, e informó a las personas sobre su discapacidad. Por lo tanto, es la candidata perfecta para la campaña #RespectTheAbility (Respeta la capacidad) de RespectAbility, que destaca a las personas con discapacidades que han logrado un éxito impresionante en las carreras que eligieron.

Rodríguez es una de las latinas más prominentes que ha revelado que convive con una discapacidad. Por lo menos uno de cada cinco estadounidenses tiene una discapacidad y, según las encuestas, la mayoría de ellos quiere trabajar. Aun así, el 70% de los estadounidenses en edad laboral que tienen discapacidades no forman parte de la población activa. Hay 4.869.400 latinos/hispanos que viven con una discapacidad en los EE. UU. Solo el 37% de los latinos/hispanos en edad laboral con una discapacidad tienen empleo en los EE. UU., en comparación con el 73,9% de los latinos/hispanos en edad laboral que no tienen una discapacidad. Rodríguez es la prueba de que esta no tiene que ser necesariamente la regla.

Leer este artículo en Inglés.

Meet the Author

Zein Oweis

Zein Al Maha Oweis is a Communications Fellow at RespectAbility and a graduate of American University with a master's degree in broadcast journalism. She is visually impaired. She is intrigued by how powerful one’s voice can be used when telling a story and raising awareness. She wants to serve people with disabilities through communications and journalism.

0 comments… add one

Leave a Reply

Respect Ability - Fighting Stigmas. Advancing Opportunities.

Contact Us

Mailing Address:
RespectAbility
43 Town & Country Drive
Suite 119-181
Fredericksburg, VA 22405

Office Number: 202-517-6272

Email: info@respectability.org

Operational Excellence

RespectAbility is recognized by GuideStar at the Platinum level, and has earned a Four-Star Rating from Charity Navigator.
© 2023 RespectAbility. All Rights Reserved. Site Design by Cool Gray Seven   |   Site Development by Web Symphonies   |      Sitemap

Back to Top

Translate »