Skip Navigation
Skip to Footer
Frida Kahlo black and white headshot

Frida Kahlo, pintora de autorretratos, exhibe la discapacidad en su arte

Frida Kahlo black and white headshot

Frida Kahlo

Rockville, Md., 15 de octubre – Frida Kahlo, una mujer mexicana con múltiples discapacidades, incluida poliomielitis de niña y lesiones en la columna y pelvis por un accidente de tráfico, se convirtió en una pintora de autorretratos de fama internacional.

A los seis años, Kahlo tuvo que guardar reposo debido a la poliomielitis. El virus de la poliomielitis le provocó daños en la pierna y el pie derechos. Esto le causó cojera. Su padre pensó que practicar fútbol, lucha y natación podría ayudarla a recuperarse.

De adolescente, tuvo un accidente de tráfico. Un pasamano de acero se le incrustó en la cadera y la atravesó. Sufrió lesiones considerables en la columna y la pelvis. Mientras se recuperaba, empezó a pintar.

self-portrait showing metal hardware and a broken spine

La columna rota

Algunos ejemplos de su arte donde retrata su discapacidad incluyen La columna rota (1944). En esta pintura, se representa de pie en la playa. La playa está de fondo, mientras que su cuerpo se muestra en primer plano en el cuadro. Su cuerpo está abierto en el centro y se pueden ver una vara y corsés ortopédicos, como los que tuvo que usar la mayor parte de su vida. Tiene clavos incrustados en la piel, en todo el cuerpo.

En el Árbol de la esperanza. Mantente firme, pintó dos versiones de sí misma. En el fondo, a la izquierda, está el sol; a la derecha, está la luna. En ambas partes, el suelo está marcado con grietas profundas que van de un extremo al otro del lienzo. Kahlo pintó en la espalda de su cuerpo un tajo abierto que baja por la espalda hasta la cadera. La parte izquierda del cuadro la muestra con un vestido rojo mientras sostiene sus corsés ortopédicos. También sostiene un signo que dice: “Árbol de la esperanza. Mantente firme”.

split self-portrait

Árbol de la esperanza. Mantente firme

A lo largo de toda su vida, Kahlo enfrentó sus discapacidades y las convirtió en arte. Tiene muchos cuadros que representan sus discapacidades. Nunca permitió que su discapacidad le impidiera dedicarse a su pasión. Como expresó Kahlo: “Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad”.

Los estudios muestran que muchas personas de la comunidad latina y de otras comunidades ocultan su discapacidad debido a estigmas negativos, pero Kahlo ilustró la suya a través del arte. Por este motivo, es la candidata perfecta para la campaña #RespectTheAbility (Respeta la capacidad) de RespectAbility, que destaca a las personas con discapacidades que han logrado un éxito impresionante en las carreras que eligieron.

La economía mundial es más fuerte cuando es inclusiva respecto del valor que trae la diversidad de talentos a la fuerza de trabajo. Las personas como Kahlo han marcado una diferencia.

Leer este artículo en Inglés.

Meet the Author

Katie Townes

Katie Townes is a Communications Fellow at RespectAbility and a graduate of City University of New York City College. She wants to break perceived thoughts people might have about a person with a disability. She created a platform for gamers with and without disabilities to come together in a judgement-free environment.

0 comments… add one

Leave a Reply

Respect Ability - Fighting Stigmas. Advancing Opportunities.

Contact Us

Mailing Address:
RespectAbility
43 Town & Country Drive
Suite 119-181
Fredericksburg, VA 22405

Office Number: 202-517-6272

Email: info@respectability.org

Operational Excellence

RespectAbility is recognized by GuideStar at the Platinum level, and has earned a Four-Star Rating from Charity Navigator.
© 2023 RespectAbility. All Rights Reserved. Site Design by Cool Gray Seven   |   Site Development by Web Symphonies   |      Sitemap

Back to Top

Translate »